El general David Lozano Águila, Director General del Tren Maya, dijo en la conferencia matutina del presidente López Obrador que serán de la primera etapa del recorrido, de Campeche a Cancún.
Después de su quinto informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido de supervisión de uno de los tramos del Tren Maya, saliendo desde Campeche con destino a Mérida, Yucatán. Este es el primer viaje que se hace en los vagones fuera de las pruebas que se habían realizado en un ambiente controlado en semanas anteriores. El 2 de septiembre, el mandatario se trasladará a la zona arqueológica Chichén Viejo para inaugurar la sección ubicada al sur de la pirámide principal y más tarde, probará el tramo rumbo a Cancún.
El que se considera el proyecto más ambicioso del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un avance de 95.7% en el tramo dos, es decir, 224 kilómetros terminados de 234 que corren de Escárcega a Calkiní, en Campeche. La construcción del resto de los tramos continúa avanzando bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Recientemente se presentó el primer convoy del Tren Maya, que es de tipo estándar y tiene capacidad para 230 pasajeros. En total, 42 unidades estarán dando servicio a los recorridos del Tren Maya, aunque a futuro se contempla la inclusión de vagones que funcionarán como restaurante y otros de larga distancia con regaderas y espacios para dormir.
La ruta completa
De acuerdo a información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) el recorrido del Tren Maya será por 1.554 kilómetros en los Estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
A lo largo de la ruta se contarán con paraderos y 16 estaciones cercanas a zonas turísticas y distintos aeropuertos. En el caso de Yucatán, las estaciones estarán en el Aeropuerto de Mérida, en Teya e Izamal, con paraderos en Maxcanú y en Tixkokob.
Los tramos y estaciones del Tren Maya
- Tramo 1 Chiapas a Campeche: Palenque – Escárcega
- Tramo 2 Campeche: Escárcega – Calkiní
- Tramo 3 Campeche a Yucatán: Calkiní – Izamal
- Tramo 4 Yucatán a Quintana Roo: Izamal – Cancún
- Tramo 5 Norte Quintana Roo: Cancún – Playa del Carmen
- Tramo 5 Sur Quintana Roo: Playa del Carmen – Tulum
- Tramo 6 Quintana Roo: Tulum – Chetumal
- Tramo 7 Quintana Roo a Campeche: Chetumal – Escárcega
Entre todos los tramos, el 3 es el que presenta mayor avance, con 129 kilómetros de vías terminadas, de los 159 kilómetros que conforman el recorrido entre Campeche y Yucatán.
A este le sigue el tramo 4, que ya cuenta con 200 kilómetros de 239 kilómetros prometidos, por lo que se espera que las pruebas del primer convoy se realicen en esta ruta entre Yucatán y Quintana Roo.
El costo por viaje
Hasta ahora no se ha establecido una tarifa fija para los boletos del Tren Maya, pero en su momento Rogelio Jiménez Pons —quien fungió como titular de FONATUR hasta su controversial destitución por el ejercicio indebido del cargo público, de acuerdo al Diario Reforma— afirmó que los mexicanos pagarían un estimado de 50 pesos por viaje.
Mientras tanto, el precio para extranjeros oscilaría entre los 40 y 50 dólares (entre 680 pesos y 850 pesos al 05 de julio), a espera de una actualización por parte del Gobierno mexicano.
Hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador continúa comprometiéndose a inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023, por lo que se puede estimar que se revelarán más detalles sobre la compra de boletos conforme se acerque esta fecha.