La Doctrina Monroe afirmaba que cualquier intervención al continente americano, sería una agresión directa a los intereses estadounidenses
La doctrina Monroe fue una declaración de política exterior de los Estados Unidos, la expuso el 2 de diciembre de 1823 el presidente James Monroe (1817-1825) en un discurso ante el Congreso, de ahí deriva su nombre.
Esta doctrina afirmaba que cualquier intervención de las potencias europeas en el continente americano sería considerada como un acto de agresión contra los Estados Unidos. Su objetivo era proteger la independencia de las nuevas repúblicas latinoamericanas y evitar el colonialismo europeo en América.
Posteriormente, luego de la hegemonía europea, vino la hegemonía estadounidense en la región. Por un lado, los Estados Unidos apoyaron a los países latinoamericanos en su lucha contra las amenazas europeas, como la Santa Alianza. Por otro lado, los Estados Unidos utilizaron la doctrina Monroe para justificar sus propias intervenciones e injerencias en los asuntos internos de los países latinoamericanos, especialmente durante el siglo XX.
Así, la doctrina Monroe se convirtió en un instrumento de dominación y control de los Estados Unidos sobre América Latina, que afectó su desarrollo político, económico y social.