La yerba santa, también conocida como hoja santa o acuyo, es una planta comestible, aromática y medicinal originaria de México y otros países de América.
La hoja santa (Piper auritum) es una hierba de color verde intenso que se usa tanto para fines medicinales como gastronómicos. Tiene forma de corazón y su aroma es fuerte. Pertenece a la familia de las pimientas negras. Se cultiva y produce en zonas de clima cálido o templado.
Originaria de México y de otros países de América (Guatemala, Panamá y Colombia), esta planta ha sido muy útil desde tiempos prehispánicos, ya que, a lo largo de la historia, sus variadas propiedades siempre han brindado grandes beneficios a la sanidad humana y a nuestra cocina, a la cual le ha dado esa sazón tan única y especial que la caracteriza.
Dentro de la gastronomía, se utiliza de manera común en la preparación de carnes, pescados, aves, salsas, caldos y quesos. Además, cabe destacar que su olor penetrante es usado en la aromatización de tamales, chiles rellenos y mole verde, platillos tradicionales mexicanos.
En la medicina, ayuda a disminuir la fiebre e inflamación de los riñones, calmar dolores de estómago, evitar la indigestión, estreñimiento, diarreas, problemas respiratorios (principalmente asma y bronquitis). Asimismo, contribuye al combate del nerviosismo e insomnio, gracias a los sedantes que contiene.
Sabías que…
El aroma de la hoja santa se produce gracias a un compuesto llamado safrol, mismo que poseen las cervezas de raíz.
Algunos de los beneficios de la yerba santa para la salud son:
1.-Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que ayuda a reducir la inflamación de la matriz, los riñones, las articulaciones y la piel.
2.-Es buena para el sistema digestivo, ya que combate el dolor de estómago, el estreñimiento, la diarrea y las úlceras.
3.-Ayuda a aliviar los problemas respiratorios, como la tos, la bronquitis y el asma.
4.-Es un relajante natural, que puede combatir el estrés, el insomnio y los dolores de cabeza.
4.-Contiene vitaminas A y B, así como calcio y hierro.
6.-La yerba santa se puede consumir en forma de té, infusionando una hoja en un litro de agua hirviendo durante 10 minutos.