Edgar Barrera, encabeza los premios Latin Grammy 2023 con 13 nominaciones y es postulado también como compositor del año en los Grammy 2024.
Uno de los compositores más grandes del momento, compositor de grandes figuras de música latina. Ha colaborado con Christina Aguilera, Shakira, Selena Gomez, Camila Cabello, Daddy Yankee y Becky G, entre muchos otros.
Durante más de una década, Barrera ha sido un omnipresente colaborador de estudio en todo el espectro del pop latino, a veces actualizando una profunda tradición, a veces forjando colaboraciones inesperadas.
Dos temas de su autoría están nominados a canción del año, mientras que tres de sus trabajos están nominados a mejor canción tropical y mejor canción regional mexicana.
Barrera conoce bien la electrónica y las mejoras digitales. Pero los instrumentos acústicos tocados a mano suelen ser el núcleo de sus producciones. “Siempre intento que toquen músicos de verdad, aunque haya encontrado un bucle en una biblioteca musical”, dice. Incluso si una parte reproducida tiene errores, añadió, “esos errores en los discos hacen que parezca más real y auténtico. Creo que en esos errores es donde está la perfección”.
Donde otros productores ofrecen ritmos programados y grandilocuencia, Barrera ofrece claridad. Y ve la creciente popularidad de la música regional mexicana, con sus trompetas y acordeones, como parte de un cambio radical en la música latina, dominada últimamente por el ritmo programado del reguetón.
“Creo que lo que pasó es que la gente se cansó de escuchar el mismo tipo de canciones”, dijo. “Iba a sesiones y componía con otra gente, y siempre tenían el mismo patrón rítmico por debajo”.
“Ahora”, añadió, “me emociona que los niños vuelvan a aprender a tocar la guitarra. Y es emocionante ver a muchachitos de 14, 13 años tocando el tololoche, el contrabajo, como le dan. Ha llegado un punto en que la música ha vuelto a ser más orgánica”.