Starlink, la empresa de Elon Musk, se asocia con CFE Internet para Todos para brindar conectividad a los pueblos más lejanos de México
La empresa de internet satelital Starlink, propiedad del hombre más rico del mundo, Elon Musk, se ha convertido en socio de la compañía mexicana CFE Internet para Todos, una iniciativa del gobierno federal para llevar la conectividad a las zonas más remotas del país.
Starlink ganó una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proveer el servicio de internet satelital bajo un contrato con vigencia hasta diciembre del 2026, según documentos oficiales. La empresa de Elon Musk superó a otras dos competidoras por “haber ofertado las mejores condiciones en cuanto a precio”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado el objetivo de conectar a todas las regiones más alejadas del país con internet, y el servicio que brinda Starlink está enfocado en esa misma línea. Esta empresa ya opera en el país y puede ser contratada por clientes particulares, pero la nueva concesión es de carácter público, por lo que el apoyo se enfoca más en aprovechar la conexión Backhaul satelital de órbita baja para sus puntos de acceso gratuito.
El contrato que ganó Starlink establece que el gobierno mexicano pagará un mínimo de 887.5 millones de pesos (50.67 millones de dólares) y un máximo de hasta mil 775 millones de pesos (101.33 millones de dólares) al multimillonario por el uso de esta infraestructura.
Starlink es un proyecto de SpaceX, la empresa de cohetes espaciales de Elon Musk, que busca crear una constelación de miles de satélites en órbita baja para ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia a cualquier lugar del mundo. Según la página web de Starlink, el servicio está disponible en algunas partes de México desde finales del 2022, con un costo de 99 dólares al mes, más 499 dólares por el equipo necesario.
Con esta alianza, Starlink y CFE Internet para Todos buscan reducir la brecha digital en México y contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades más marginadas.